Banda, Orquesta y Coro “Ciudad de Melilla”

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA, ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO “CIUDAD DE MELILA”

La Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” conmemora durante este año 2018 su XXXI aniversario. Todo nace en 1987 de la mano del primer director de esta agrupación Ángel Lasheras Canales.

La idea original de la Asociación es la creación de una banda de música y una escuela que poco a poco haga crecer a la agrupación. En un primer momento no son más de 20 chavales los que se apuntan, pero cala de tal forma en sus vidas que hoy por hoy, casi todos los que empezaron en aquel tiempo, se dedican profesionalmente a la música, y los que no, siguen teniéndola como una parte importante de su quehacer diario. El primer concierto de esta agrupación en nuestra ciudad fue el 19 de marzo de 1987.

Después de unos años, la inquietud de la asociación y la consolidación de la banda y la orquesta creada en 1995, hace que en 1999 se cree el Coro “Ciudad de Melilla”, de mano de la profesora de canto María del Carmen Gálvez, teniendo, gracias a esta agrupación, la posibilidad de montar representaciones de zarzuela, ópera o galas líricas, que desde ese momento se convierten en actuaciones obligatorias dentro de la programación anual de la asociación.

Desde entonces, han sido muchos los directores, profesores, alumnos, solistas invitados, etc., los que han pasado por esta Asociación Cultural, llegando hasta nuestros días en la que está presidida por Sergio Rincón.

En su repertorio a lo largo de estos 28 años hay muchas obras, conciertos y actos entre los que se pueden destacar:

Ópera: La Traviata y  L’Elisir Dámore; Zarzuela: La Corte del Faraón, Huésped del Sevillano, La Dolorosa, Los Claveles, Luisa Fernanda, Agua, azucarillos y aguardiente, La Canción del Olvido y Bohemios; Obras Corales: El Mesías de Haendel, Requiem de Mozart, Requiem de Cherubini, Gloria de Vivaldi, La Misa de la Coronación, El Requiem de Fauré, etc.

Han visitado otras ciudades de la geografía española como son, Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Toledo, Alicante, Elche, Ceuta, etc., cosechando en todas ellas, una crítica muy positiva.

Hoy en día la Escuela cuenta además con agrupaciones juveniles estables, banda, orquesta, coro, y con un número de matrículas ajustadas a lo que puede absorber y que ronda estos últimos años las 400 y que cubre las necesidades musicales de la Asociación. En este aspecto el apoyo de la Ciudad Autónoma siempre ha sido muy bueno, y a pesar de todo lo pasado y haber estado un tiempo sin poder actuar, se ha conseguido en este 2018 que ese pequeño proyecto que empezó hace 31 años sea hoy una realidad y que pueda hoy por hoy, seguir pensando en seguir creciendo muchos años más.